ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

CONFERENCIA

Cambio Climático: Conferencia Mundial

Fecha de publicación: 5 marzo, 2010

Bolivia promociona y convoca a una Conferencia mundial para abordar el tema del cambio climático, debido a la pertinencia del tema en los actuales momentos, informó el canciller David Choquehuanca. El funcionario informó que dicho encuentro se realizará desde el 20 y hasta el 22 de abril en la ciudad de Cochabamba. Asimismo, indicó que ya se definió la agenda que será debatida durante el evento.

En una entrevista con los medios estatales, el jefe de la diplomacia boliviana explicó que para el gobierno de su país la defensa del medio ambiente es el tema más importante. En este sentido, destacó la asistencia de al menos 10 mil delegados del exterior y 6 mil nacionales. “Este debiera ser uno de los temas de mayor importancia para todos los gobiernos del mundo”, dijo. Choquehuanca enumeró entre los temas a tratar el referido a la implementación de un tribunal de justicia climática, además de los migrantes climáticos y la deuda climática. Sobre este último, refirió que está relacionado con la deuda que los países desarrollados tienen con la mayor parte de los países por la contaminación causada con el efecto invernadero.

En la ciudad de Cochabamba se reunirán presidentes, científicos, expertos, dirigentes, movimientos sociales y luchadores de los derechos humanos”, destacó. Puntualizó que es necesario discutir las causas del cambio climático con un sustento científico y buscar las maneras posibles de tener armonía con la naturaleza para vivir bien.

Las autoridades, organizaciones sociales y expertos que asistirán a la cumbre social sobre cambio climático en el centro de Bolivia exigirán a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto, informó hoy una fuente oficial.

El canciller boliviano, dijo además que, a partir del evento, “se tiene que obligar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”. “Los pueblos tienen que movilizarse, hay que exigir que se cumpla el protocolo de Kioto, que se ha dejado pasar por alto en (la cumbre de) Copenhague”, señaló.

La autoridad señaló que los documentos que se elaboren en la cumbre, que se realizará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba, servirán para “sensibilizar” y llamar a los países desarrollados “a que tomen conciencia” del impacto negativo de la exagerada industrialización en el medio ambiente.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó en enero pasado a la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, tras el “fracaso” de la reunión presidencial sobre el tema celebrada en Dinamarca en diciembre de 2009. Choquehuanca ratificó que en el encuentro se abordarán “las causas estructurales del cambio climático”, la armonía con la naturaleza “para vivir bien” y los derechos de la “Madre Tierra”. También se analizará la propuesta boliviana para convocar a un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente y la creación de un “tribunal de justicia climática”.

El Gobierno de Morales espera la asistencia de unas 15.000 personas, entre bolivianos y extranjeros, a la cumbre, donde también se celebrará el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término “Madre Tierra”, propuesto por el mandatario para referirse al planeta. La reunión convocada por Morales se celebra de forma previa a la próxima conferencia presidencial sobre el mismo tema, que se realizará en México a fines de este año, para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca.

Última modificación: 5 de marzo de 2010 a las 04:03
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.