ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

CAMPAÑA

CAMPAÑA "BASURA AL BASURERO"

Fecha de publicación: 25 abril, 2010

Estamos preparando la campaña “Basura al basurero” en la ciudad de Cochabamba, es un trabajo mancomunado con el programa de radio FM 94.3 “Contacto al Día” y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM).
Si deseas unirte a nosotros comunícate con Milton Martínez Costas, teléfonos 4504204-5 (Radio Nacional), 4588000 (Radio Saturno FM 94.3), celular 74807411 o al e-mail : ecologistascochabamba@yahoo.es

Cochabamba – Bolivia

ANTECEDENTES.-

En los últimos meses, la ciudad de Cochabamba, capital del departamento, en varias oportunidades estuvo enfrentando una crisis con la basura: los vecinos de Kara Kara, donde existe el único botadero municipal, bloquearon su acceso exigiendo su cierre inmediato, provocando de esa manera que la ciudad se inunde de basura.

En esa oportunidad, el gerente de EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Aseo), pidió ayuda a la población para que no saque la basura a la calle y que separe ésta en origen, en dos grupos, inorgánico y orgánico, lo inorgánico se podía guardar en un rincón hasta que se solucione el problema y lo orgánico se podía enterrar para convertirse en abono. Este pedido no tuvo eco en la población y ni siquiera en los medios de comunicación, inclusive alguno de ellos se hizo la burla.

Por otro lado, en los últimos 10 años, botar basura en las calles, se ha convertido en un hábito casi general y normal. La gente se ha acostumbrado a botar la basura desde los micros, los automóviles y por peatones en la calle. Lo cual produce problemas con el taponamiento de desagües pluviales e inundaciones en época de lluvias y una imagen deprimente de la ciudad.

DIAGNÓSTICO.-

El problema de la basura, gracias a estas crisis, se ha convertido en un tema vigente y captó la atención de la ciudadanía. Es necesario abrir el primer “surco” de reflexión y re-educación ciudadana sobre este tema.

PROPUESTA.-

Iniciar 2 campañas importantes sobre temas básicos en el tratamiento de la basura:

1.- Botar la basura al basurero (propuesta actual).

2.- Separar la basura en origen: orgánico e inorgánico (próxima propuesta).

Última modificación: 25 de abril de 2010 a las 01:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.