ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

COMUNICADO

CON LA LEY EN LA MANO, SOLUCION INTEGRAL PARA LA LAGUNA ALALAY

Alarmados con la muerte de miles de peces en la Laguna Alalay, no deseamos quedar indiferentes ante este desastre, con el fin de colaborar para detener esta tragedia y llegar a soluciones integrales, aportamos con los resultados de nuestra primera investigación.

PRONUNCIAMIENTO DE ECOLOGISTAS EN ACCION DE COCHABAMBA SOBRE LA EMERGENCIA EN LA LAGUNA ALALAY

Alarmados con la muerte de miles de peces en la Laguna Alalay, no deseamos quedar indiferentes ante este desastre, con el fin de colaborar para detener esta tragedia y llegar a soluciones integrales, aportamos con los resultados de nuestra primera investigación.

Somos una asociación de voluntarios responsable, interdisciplinaria y horizontal, no nos atribuimos conocimientos no adquiridos ni deseamos especular. Es por ello que planteamos la investigación en los siguientes puntos, por encontrarse indicios importantes proporcionados por nuestros afiliados y simpatizantes especializados, investigación que deberían realizar de manera obligatoria las autoridades competentes y por supuesto especialistas y prensa.

La Ley Nº 2867, 1 de octubre de 2004 es bastante clara y concreta:

Artículo 1°.- Declárase de prioridad regional, la protección y conservación de la Laguna de Alalay, como Patrimonio Natural y Ecológico del Municipio de Cercado.

Artículo 2°.- La Prefectura del Departamento de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Cercado, las Universidades de San Simón y Católica, quedan encargadas del cumplimiento de la presente Ley.

Por lo tanto, debería investigarse, como causas probables los siguientes puntos:

1) La implementación de abono, fertilizantes y sulfato agrícola a las canchas del club Wilsterman y su probable contaminación de la laguna por efecto de la lluvia, nos informaron que funcionarios de la Alcaldía ya realizaron inspecciones, instamos que se emita un informe al respecto.

2) La situación actual del pozo ciego del área ocupada por el club Aurora, que debería cerrase al concluir el pozo séptico construido, SEMAPA debería realizar un informe técnico.

3) Verificar si se hizo la limpieza adecuada de las cenizas que quedaron como producto de los últimos incendios en la Laguna Alalay.

4) Verificar si están funcionando los equipos de oxigenación instalados en la Laguna Alalay, y si no es así, desde que fecha dejaron de oxigenar el agua de la laguna, también debería verificarse si este sistema es el adecuado para este ecosistema.

5) Que acciones concretas se tomaron para mitigar la contaminación de la laguna por rebalses de los sistemas de alcantarillado colindantes a la laguna.

6) Cuál es el estado de las compuertas que regulan el acceso de agua a la laguna, si se hizo el correspondiente mantenimiento y dragado de los canales.

En nuestra investigación inicial también encontramos varias irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente, omisiones y transgresiones que deben ser sancionadas de acuerdo a ley. Quedamos sorprendidos porque esta normativa está al alcance de todos, incluida la prensa.

1) ¿Cuáles fueron las observaciones del CREMPLA al proyecto CONSULTORIA POR PRODUCTO DISEÑO FINAL RECUPERACION Y GESTION INTEGRAL DE LA LAGUNA ALALAY D6 (E.P.13-0170-00) y porque no tiene la aprobación del CREMPLA?

2) Porque no se está acatando lo determinado en la LEY MUNICIPAL Nº 0067/2014 y se procede a disponer la consolidación de derecho propietario y administración del predio actualmente ocupado por el club Aurora, a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, y nos preguntamos porque no se fomenta el deporte en otras áreas menos sensibles y que no estén protegidas por una Ley Nacional.

Instancias como el Ministerio de Transparencia, Contraloría y las mismas autoridades municipales y departamentales, deberían cumplir y hacer cumplir la normativa vigente.

Este pronunciamiento ciudadano será publicado en todos nuestros medios, será enviado a la prensa y a todas las organizaciones que apoyan nuestras actividades.

Cochabamba, Bolivia, 13 de marzo de 2016

ECOLOGISTAS EN ACCION
Asociación de Voluntarios
ecoalternativa.radioteca.net

LEY Nº 3745
LEY DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2007
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

Artículo 1. (Objeto). La presente ley tiene por objeto generar el marco jurídico para la toma de acciones de las principales instituciones involucradas en el desarrollo y medio ambiente que permitan la Recuperación, Mejoramiento y
Preservación de la Laguna Alalay del Departamento de Cochabamba.

Artículo 2. (Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay) Se crea el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, que tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Elaborar y aprobar un Plan inmediato y a largo plazo para la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay;
b) Requerir la asignación de recursos económicos necesarios para la ejecución del Plan inmediato y a largo plazo para la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay;
c) Aprobar las políticas de manejo de la Laguna Alalay y de su entorno.
d) Ejecutar, a través del Gobierno Municipal de Cochabamba, el Plan inmediato y a largo plazo para la Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay;
e) Regular el uso de la Laguna Alalay y de su entorno; y,
f) Denunciar cualquier violación a las normas de la Ley de Medio Ambiente y la presente norma jurídica.

Artículo 3. (Miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay) El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, estará compuesto por representantes de las siguientes instituciones:
a) El Gobierno Municipal de Cochabamba, cuyo representante presidirá el Comité de Recuperación y Preservación.
b) La Prefectura del Departamento de Cochabamba;
c) La Universidad Mayor de San Simón (UMSS);
d) El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA);
e) El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente;
f) El Ministerio del Agua:
g) Un representante de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) de los Distritos Municipales que se encuentran en la zona Sud; y,
h) Un representante de CODEMA (Consejo Departamental de Medio Ambiente)
Los máximos ejecutivos de las instituciones descritas deberán designar a sus representantes dentro de los 20 días siguientes a la publicación de la presente Ley, bajo sanción de responsabilidad administrativa y ejecutiva.

Artículo 4. (Responsabilidad Operativa). El Gobierno Municipal de Cochabamba se constituye en la Unidad Operativa del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay.
El Gobierno Municipal de Cochabamba deberá contratar al Coordinador General del referido Comité. El nombre de la persona que ocupará ese cargo será determinado por la decisión de la mayoría absoluta de los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, previo concurso público de méritos.

Artículo 5. (Asignación de Recursos Económicos) Las Entidades Públicas que forman parte del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, bajo el concepto de inversión concurrente, deberán asignar prioritariamente recursos económicos para la ejecución del Plan inmediato y a largo plazo que aprobarán.

Artículo 6. (Financiamiento Externo). El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, a través del Gobierno Municipal de Cochabamba, queda encargado de la búsqueda de financiamiento externo que permita la elaboración de un plan a largo plazo de mejoramiento y preservación.

Artículo 7. Los actos de disposición o cualquier otro que implique el cambio de uso natural de los predios circundantes que forman parte de la Laguna, deberán previamente ser autorizados por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay.

Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los once días del mes de septiembre de dos mil siete años.
Fdo. José Villavicencio Amurúz, Edmundo Novillo Aguilar, Fernando Rodríguez Calvo, Paulo Bravo Alencar, Filemón Aruni Gonzáles, Orlando P. Miranda Valverde.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticuatro días del mes de septiembre de dos mil siete años.
FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Abel P. Mamani Marca, Susana Rivero Guzmán

Los Tiempos 7-enero-2017
Violeta Soria

Alalay: hallan cianobacterias en centro de la ciudad

El estudio de lodos de la laguna Alalay realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) halló bacterias de todo tipo, incluyendo cianobacterias (presuntamente relacionadas con el espejo de agua), desde el Circuito Bolivia hasta la calle México en el centro de la ciudad, informo ayer el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, John Zambrana.

Al respecto, el docente investigador del centro piloto de Biotecnología de la universidad estatal, Jorge Quillaguamán, informó que como parte del estudio de lodos de la laguna Alalay, se instalaron cajas Petri (recipientes redondos utilizados en laboratorios para cultivar bacterias o mohos) en 12 puntos de la ciudad con el objetivo de determinar el crecimiento de bacterias en los hogares de la ciudad.

De acuerdo al informe, algunos de estos puntos fueron instalados en casas de docentes y estudiantes de la UMSS cercanas al Circuito Bolivia, la calle Hans Gretter y Belzu por el colegio San Rafael, Armando Méndez y la calle México.

Como resultado, se hallaron colonias de bacterias desde el Circuito Bolivia hasta la calle México. Sin embargo, el investigador enfatizó que se desconoce si estas bacterias provienen de la laguna Alalay, son producto del polvo y si son o no patógenas, es decir si causan alguna enfermedad. La gasolinera ubicada en la 6 de Agosto y Circuito Bolivia reportó mayor cantidad de bacterias.

El investigador resaltó que estas bacterias deben ser sometidas a un estudio de ADN denominado “ADN 16S” para su identificación. En tanto, “no podemos decir que las bacterias son de la laguna, no sin estudios de ADN. Podrían estar en el polvo. Lo que tenemos que hacer es remitirnos a estudios. Sin estos, no se puede afirmar nada”.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibismed) de la Facultad de Medicina de la UMSS apoyará los estudios para identificar a las bacterias. Hoy a las 17:00, se determinará cuántos recursos se requieren para realizar los análisis y cuándo se los hará. “Tienen otro tipo de equipos que pueden detectar justamente la parte clínica. Verán si es que producen o no enfermedades”, explicó Quillaguamán.

Recomendaciones

Quillaguamán pidió a los vecinos de la laguna Alalay tomar acciones preventivas ante la presencia de bacterias. La más importante, “extremar” la limpieza en sus hogares, evitar la acumulación de polvo, desempolvar muebles y utensilios de cocina con trapo húmedo y detergente y limpiar el piso una vez por semana con cloro o lavandina.

Asimismo, sugirió no utilizar productos químicos, puesto que éstos se adaptan a las bacterias; mientras que el detergente las destruye. “Sirve un detergente en polvo, cualquiera, no tiene que ser de una marca específica. Solamente tiene que ser un trapo húmedo que contenga el detergente”, explicó.

A las trabajadoras del Plane las instó a utilizar guantes, barbijos especiales y no tener contacto directo con los lodos, puesto que éstos tienen altas concentraciones de bacterias y metales pesados. A los deportistas, no trotar en la zona. Pidió tener mayores cuidados con personas mayores o con defensas bajas.

AGUAS NEGRAS SIGUEN ENTRANDO

Las compuertas del túnel de El Abra, que lleva el agua del río Rocha a la laguna Alalay, se hallan descompuestas, razón por la cual el agua putrefacta sigue ingresando a la cubeta, según se constató en inspección realizada ayer por una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Los asambleístas también observaron la falta de personal municipal en la zona, por lo que anunciaron convocar al Crempla, la Alcaldía y la UMSS para informar sobre los análisis realizados a la cubeta y los peligros de seguir recibiendo estas aguas, dijo el presidente de la Comisión, René Rocabado.

Las compuertas ya estaban en mal estado desde diciembre cuando se realizó otra inspección. Navia informó que el Crempla analiza la posibilidad de cerrar el ingreso de agua como recomendó la UMSS debido a que las aguas están contaminadas.

HOY COMIENZA TALLER PARA ENCAPSULAR LODOS

Enviarán cepas bacterianas a la Universidad Policial

El presidente del Crempla, César Navia, informó que ocho muestras de cepas bacterianas halladas por la UMSS serán enviadas el lunes o martes a la Universidad Policial, en la ciudad de La Paz, para su análisis genético a nivel micro molecular. Los resultados estarán listos en dos o tres semanas.

El costo de cada análisis asciende a 512 bolivianos. “El Alcalde (José María Leyes) lo está financiado. Él está muy preocupado, quiere soluciones y datos finales”, señaló.

En caso de ser patógenas las bacterias, el Crempla emitirá una “resolución” que será remitida al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Ministerio del área para iniciar el monitoreo del lugar y prohibir actividades en lo que queda de la laguna.

Leyes también donó recursos para ensayar el encapsulamiento e inhabilitación de los metales pesados y las bacterias presentes en los lodos de la laguna. Navia informó que la técnica de encapsulamiento se emplea en Japón y Estados Unidos para las plantas de tratamiento.

Hoy comienza una mesa técnica conformada por dos expertos en ingeniería ambiental, quienes determinarán la posibilidad y factibilidad de encapsulamiento, con un gasto de 90 mil bolivianos. “Si saliera positivo, aplicaremos los estudios piloto inmediatamente”, enfatizó.

Asimismo, los expertos enseñarán a los vecinos medidas para evitar contaminar la laguna y técnicas de limpieza en el hogar. Prevén llegar a vecinos de los Distritos 6, 7, 14 y parte del 11, colegios y OTB. Por taller capacitarán a cerca de 60 personas durante seis meses. Ayer comenzaron en la OTB Exaltación.

Los Tiempos 7-abril-2016
Redacción Central

Las aves se quedan sin playas en Alalay

Las playas de la laguna Alalay casi han desaparecido en el lado sudeste de espacio debido a que los comodatos deportivos han utilizado varias estrategias como rellenar el terreno con escombros y tierra para invadir el espacio destinado a las aves acuáticas, según constataron ayer el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) y el Comité Cívico en una inspección.

El recorrido comenzó en la parte posterior de las canchas del comodato de Club Wilstermann. Se observó que parte del sector de anidación, considerado de preservación, está seco. A ello se suma que había varios espacios con más de un metro de tierra con huellas de haber sido aplanada con maquinaria.

“El área de inundación era hasta el comodato de aeromodelismo, hasta el borde de su pista. Pero, vemos que se elevó la superficie más de un metro, con tierra y piedras que ni siquiera son de la laguna (…) Si no llega el agua hasta el área de preservación se pierde la biodiversidad”, explicó el coordinador del Crempla, Erick Martínez.

Asimismo, junto a una de las canchas en construcción se halló un saco de sulfato agrícola utilizado para controlar la salinidad de la tierra y permitir que el césped crezca. Sin embargo, los miembros del Crempla explicaron que con el riego este químico ingresa hasta el agua. La sustancia se encontró en los análisis que se realizó tras el desastre ambiental que provocó la mortandad de peces, en marzo.

En un antiguo comodato municipal que está en proceso se reversión se verificó otro avance. “Cuando se concedió eran 24 mil metros cuadrados, pero ahora se ve que usaron 66 mil. Esto provoca que las playas desaparezcan, por lo que varias aves dejan de venir”, señaló el presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente , Jhon Zambrana.

Al continuar el recorrido se llegó hasta el comodato del Club Aurora. De igual modo se conoció que éste se extendió casi el doble. Además, se encontró un tubo que supuestamente sirve para que salgan gases de la cámara séptica. La misma que no debería existir, pues existe alcantarillado. “Lo que no se sabe es si lo usan”, dijo Martínez.

El representante del Comité Cívico, Juan León, señaló que se hará un seguimiento a las entidades para que se haga el proyecto a diseño final y se proporcionen los recursos necesarios. “Debe existir un equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente”, dijo. Se espera que hoy, la Alcaldía presente un informe de los 12 comodatos en el Concejo.

INVESTIGACIÓN

La Alcaldía informó que aún no fue notificada con ningún inicio de investigación de la Fiscalía sobre el desastre ambiental.

El fiscal departamental, Ever Veizaga, informó que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio para establecer responsabilidades en la crisis que provocó la mortandad de miles de peces, en marzo.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160408/aves-se-quedan-playas-alalay

OPINION – 3/NOV/2016

Biólogo experto cuestiona tareas del Crempla en Alalay

JHENNY NAVA B

El investigador de las cianobacterias en la laguna Alalay, Eduardo Morales, cuestionó las tareas que el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) realiza desde hace seis meses en el espejo de agua.

El 3 de abril, el biólogo emitió un informe en el que dio 14 sugerencias y recomendaciones para luchar contra el crecimiento de las cianobacterias (microorganismos tóxicos para animales y seres humanos) y evitar la muerte de más especies en la zona, ya que estas fueron las causantes del deceso de miles de platinchos el 12 de marzo.

Sin embargo, estos planteamientos no fueron tomados en cuenta por el Crempla. Actualmente, la situación de la laguna desde marzo no ha mejorado. Tiene tres tipos de cianobacterias contaminantes, es decir que incrementó una desde el informe de abril y se ha perdido gran cantidad de peces y aves. Hace más de un mes que en las tomas de muestras no se logra atrapar ni un solo pez.

RECOMENDACIONES En su informe, Morales sugirió; restringir el accseso de todo ser humano y animales (perros, vacas, ovejas, etc.) al espejo de agua; buscar expertos en salud pública para ver las incidencias de los microrganismos en la salud de la población aledaña, trabajadores y otros que están en contacto cercano con la laguna. Ninguna de estas dos tareas fueron tomadas en cuenta por el Crempla que es la unidad que debe dar autorización para las actividades a cumplir.

OPINIÓN denunció la anterior semana la existencia de tres tipos de cianobacterias tóxicas en el espejo de agua y el peligro de que esta esté abierta a la población. El Crempla anunció recién el martes que emitió una carta para que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, restrinja el ingreso de personas a está área.

También se recomendó realizar el análisis de cianotoxinas en pozos de agua potable y de riego en la microcuenca de Alalay. Aunque la Universidad Mayor de San Simón hace este tipo de estudios el Crempla no los consideró entre sus tareas.

El biólogo pidió reducir a cero el consumo de pescado y eliminar completamente los ingresos de aguas servidas, basura y otros afluentes a la laguna, además de negociar con los comodatos la mejor manera de cuidar los vertidos de sustancias en campos de fútbol, golf y otros que terminan por llegar a la laguna estimulando el crecimiento de algas y desestabilizando el ecosistema, pero las sugerencias pasaron desapercibidas.

Planteó hacer un programa de extracción de lodos mediante técnicas que permitan subsistir a peces y otros organismos. Esta tarea inició la semana pasada, pero la forma que contempla según Morales no es la adecuada porque se está realizando con retroexcavadoras y volquetas exponiendo a las bacterias con el medio.

Evitar la oxigenación durante el día y hacerlo solo de noche en varios puntos era una recomendación que no fue escuchada, ya que esta tarea ejecutada por la Dirección de Recursos Naturales se hace durante todo el día.

Morales en su informe solicitó implementar filtros de arena de distinto tamaño de grano para retener la productividad algal y las cianotoxinas, pero esto no se hizo y la Alcaldía trató de subsanar el problema con la compra de humedales. Recomendó, asimismo evitar el uso de químicos en la eliminación de las algas ya que estos pueden ser mortales para otros organismos, sin embargo el uso de estos se desconoce.

Establecer mejoras en el monitoreo físico y químico de la laguna para detectar potenciales problemas en el agua. Esta tarea debería estar a cargo de la UMSS y todavía no se conocen los informes del trabajo que se hizo.

Realizar un monitoreo biológico regular de la laguna mediante análisis de algas y macrófitas es una tarea que encomendó el biólogo, pero se desconoce si se la hizo.

Por último pidió hacer estudios regulares de las poblaciones de peces y aves para determinar el estado en distintas épocas del año. Al respecto, el Crempla ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y a la UMSS realizar un censo que se hizo en el mes de agosto. Ambos concluyeron que la población de peces es extremadamente baja.

Informe

3 de abril, es la fecha que el biólogo Eduardo Morales presentó su informe y el Crempla aprobó sus tareas y financiamiento el 12 de mayo

http://www.opinion.com.bo/movil/index.php?id=203809

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Última modificación: 8 de enero de 2017 a las 11:48
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.