ECOALTERNATIVA Periódico Digital

http://ecoalternativa.radioteca.net

CONTAMINACION

Decenas de personas intoxicadas en Chile por la contaminación del aire

(RT-sep-18) En los últimos días se registraron más de cien casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví, dos localidades costeras de la región chilena de Valparaíso. Los hechos se deben a la contaminación del aire producida por distintas industrias asentadas en la zona. Las víctimas provienen de las localidades de Quintero y Puchuncaví (en Valparaíso) que desde hace décadas se ven afectadas por las plantas industriales de la zona.

De hecho, el jueves pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Martínez, había decidido levantar la “alerta amarilla” y el lunes se retomaron las clases. No obstante, el martes el funcionario solicitó nuevamente la declaración de “zona de emergencia”.

Sin embargo, esto fue cuestionado por otros dirigentes políticos preocupados por la situación ambiental. El senador Francisco Chahuán exigió al presidente, Sebastián Piñera, que eleve el nivel de gravedad y declare directamente la “zona de catástrofe”.

Es que en el área se encuentra un parque industrial que cuenta con 17 plantas que son señaladas por los habitantes como responsables de esta situación desde hace muchos años. Solo en las últimas semanas fueron más de 600 las personas afectadas.

Daniela Siegmund, directora del hospital de Quintero, sostuvo citada por El Mostrador que “los principales síntomas” de estos últimos días “son los mismos de los episodios anteriores”. Entre ellos se destacan “nauseas, cefaleas, debilidad muscular, dolor de cabeza y dolor abdominal”.

LINK

Última modificación: 4 de abril de 2019 a las 12:25
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.