ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

BIOGRAFIA

Luis Espinal Camps

Fecha de publicación: 21 marzo, 2011

El viernes 21 de marzo de 1980 asistió como asiduamente lo hacia a una película en el cine 6 de Agosto, ironicamente se titulaba 'Los Desalmados’ al retornar a su domicilio fué secuestrado y brutalmente torturado hasta la muerte.

Luís Espinal Camps nacido cerca de Barcelona en 1932, realizó estudios de filosofía y teología. En 1964 ya sacerdote viaja a Bergamo a realizar estudios en periodismo audiovisual y de regreso a España luego de dos años comienza a trabajar en TVE en plena época franquista donde las tijeras de la censura cortaban todo lo que al régimen le parecia censurable.

Espinal renunció a seguir trabajando en tales condiciones. Fue entonces que buscó un país donde pudiera cumplir sus votos sacerdotales, es así como llega a Bolivia el 6 de agosto de 1968. Se hace cargo de una cátedra de periodismo en la U. Catolica Boliviana, de donde posteriormente sería Sub Director de la carrera de periodismo. Simultaneamente se dedicó al cine como comentarista u organizador de cursillos y cine clubes. El 11 de junio de 1970 se le concede la nacionalidad boliviana que el había solicitado.

En 1971 se une a un grupo de jovenes entusiatas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales, como siempre la censura le persigue y termina siendo expulsado. Centró su trabajo entonces en la radio y la prensa escrita, publicando sus críticas de cine en el matutino PRESENCIA, además de asumir la codireción de Radio Fides donde también tenía un programa sobre cine y otro sobre religión. Durante el golpe militar de 1971 encabezado por Hugo Banzer Suarez, Espinal intervino en favor políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos. Pero Espinal no solo escribía comentarios y críticas, también fué guionista.

En 1974 un distribuidor de película Jorge Guerra le contrata como guionista para una película costumbrista y folklórica que tituló EL EMBRUJO DE MI TIERRA finalmente el productor en base a borradores del guión realizó su versión definitiva que resultó ser un conjunto de vulgaridades. En 1976 comienza la filmación de CHUQUIAGO de Antonio Eguino y la productora 'UKAMAU’, colaboró con Oscar Soria en la elaboración de los guiones de las cuatro historias del film. y participó activamente en la filmación donde se hizo cargo de la 'clacketa’.

En 1979 se hizo cargo de la dirección del semanario AQUI donde publicaba toda una página dedicada al cine, paralelamente mantenía su columna en el diario PRESENCIA (Actualidad Cinematográfica), hasta que al periódico le resultó 'incomodo’ publicar artículos de un periodista que dirigía un semanario 'izquierdista’.

El viernes 21 de marzo de 1980 asistió como asiduamente lo hacia a una película en el cine 6 de Agosto, ironicamente se titulaba 'Los Desalmados’ al retornar a su domicilio fué secuestrado y brutalmente torturado hasta la muerte.

27 años despues en el 2007, el 21 de marzo, es instituido por Decreto Supremo Nº 29067 “El Día del Cine Boliviano” conmemorando el aniversario del asesinato de Luís Espinal Camps, y en homenaje a su lucha por el respeto a los derechos humanos, y el restablecimiento de la democracia en Bolivia. Asimismo el documento, establece la difusión y promoción del cine boliviano.

Entre los libros por el escritos citamos:

Generos Cinematográficos 1972 Historia Del Cine (1945-1970) 1972 Lenguaje Cinematográfico 1972 Directores De Cine 1973 Psicología del Cine 1974 Cine y Televisión 1975 Simbología En El Cine 1976 Narrativa Cinematográfica 1976 Conciencia Crítica 1976 Sociología Del Cine 1978 El Cine Como Mito 1979 Técnica del Guión Cinematográfico 1980
Última modificación: 21 de marzo de 2011 a las 07:03
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.