ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

CIENCIA

No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

Fecha de publicación: 5 marzo, 2010

Una revisión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) señala que hoy día hay mayor evidencia de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana.

El organismo afirma que la evidencia es más contundente ahora que en 2007, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe.

El análisis, publicado en el Wiley Interdisciplinary Reviews Climate Change Journal, evaluó 110 estudios sobre el tema.

La Met sostiene que la tierra está cambiando rápidamente, probablemente a causa de los gases con efecto invernadero.

El estudio de la oficina meteorológica sale a la luz en momentos en que los fundamentos de la ciencia sobre cambio climático están siendo puestos en duda a raíz de la polémica generada por el manejo de los resultados de las investigaciones por parte del IPCC y por el intercambio de correos dentro de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia.

Sin embargo, Peter Stott, uno de los autores del informe, negó que éste haya sido publicado para responder a las críticas, señala el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.

“Empezamos a escribir este reporte hace un año. Creo que es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando y por eso estoy hablando de ello”, aseguró Stott.

El sistema en conjunto

Ya en 2007 el informe del IPCC concluyó que la evidencia de que la tierra se está calentado y de que este fenómeno se debe probablemente a la quema de combustibles fósiles es “inequívoca”.

Desde entonces, la evidencia de que esto se debe a la actividad humana ha incrementado, aseguraron Stott y sus colegas de la Met.

“Lo que este estudio muestra es que las pruebas que apuntan a la influencia de la actividad humana se han vuelto más fuertes y sabemos que es así porque hemos analizado las evidencias en todo el sistema climático. Y lo que muestran muy claramente es una imagen consistente de un mundo más cálido”, explicó Stott.

“Hasta el momento no habíamos mirado en detalle cómo el sistema climático estaba cambiando”, dice el experto. “Nuestro informe analiza no sólo la temperatura sino también la reducción en los hielos del Mar Ártico, incluye los cambios en los patrones de lluvias y el hecho de que la atmósfera se esté tornando más húmeda”.

“Todos estos diferentes aspectos del sistema climático hacen más evidentes el impacto de la influencia humana en nuestro clima”, aseguró el científico.

Por otra parte, el estudio de la Met argumenta que es más difícil hallar un vínculo más firme entre el cambio climático y las condiciones climáticas extremas individuales, incluso cuando los modelos predicen que aumentará en toda probabilidad el número de fenómenos extremos.

Última modificación: 5 de marzo de 2010 a las 02:03
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.