ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

COMUNICADO

PRONUNCIAMIENTO: NUEVAS ACLARACIONES FRENTE A LAS DECLARACIONES DE ALGUNOS FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES EDILES

Como parte del colectivo ciudadano No a la Tala de Arboles en Cochabamba, nos unimos a la protesta por el autoritarismo y falta de consciencia ambiental de las autoridades municipales de Cercado, Cochabamba, Bolivia

Compañeros, frente a nuevas declaraciones de algunos funcionarios y autoridades ediles y respecto al empecinamiento de construir (sí o sí, dicen con claras muestras de autoritarismo) el famoso patinódromo en la laguna de Coña Coña, nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:

1. Desde que se tuvo conocimiento de este proyecto del patinódromo en la laguna de Coña Coña, el Gobierno Municipal de Cercado no ha hecho más que presentar información ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIA. Primero, difundieron, a diestra y siniestra, información que mostraba la infraestructura del patinódromo, que claramente abarcaba más de la extensión que respalda su ficha ambiental, incluyendo las instalaciones para la disciplina de “Pelota Vasca”, lo que involucraría unas 5 hectáreas de afectación. Esta información incluso fue presentada en coloridos y costosos panfletos en la Feria Internacional de Cochabamba. Después, las mismas autoridades declararon que su mamotreto sólo abarcaría unos 7000 m2 y, finalmente, en los últimos días hablan de 5000 m2, 4000 m2, etc., etc., etc. En este sentido, nos preguntamos: SEÑORES AUTORIDADES: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS PROYECTOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CAREZCAN DE SERIEDAD E IDONEIDAD, A TAL PUNTO DE QUE PERMANENTEMENTE LOS FUNCIONARIOS PRESENTEN INFORMACIÓN CONTRADICTORIA? Para respaldar la información de un proyecto con las características del famoso patinódromo y afines, lo mínimo que debería ser socializado de forma transparente y oportuna es el ESTUDIO A DISEÑO FINAL DEL PROYECTO ¿DÓNDE ESTÁ ELLO? ¿POR QUÉ NO LO PRESENTAN? ¿SERÁ QUE NO CONOCEN LOS PASOS Y LAS PAUTAS QUE IMPLICA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA? ¿SERÁ QUE NO UBICAN LO QUE ES LA GESTIÓN PÚBLICA SERIA Y RESPONSABLE? ¿SERÁ QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A HACER Y DESHACER Y COMO LES DA LA GANA CON LOS RECURSOS, BIENES Y PATRIMONIOS PÚBLICOS?

2. Como ya denunciamos anteriormente, para respaldar el proyecto del patinódromo el Gobierno Municipal de Cercado presentó una FICHA AMBIENTAL QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR RESPECTO A SU CALIDAD PROFESIONAL Y SERIEDAD. La ficha ambiental ni siquiera nombra a la laguna de Coña Coña, menos contempla su flora y su fauna, y peor se refiere al impacto ambiental que una infraestructura como el patinódromo y afines afectaría a un ecosistema, ya de por sí vulnerable, como la laguna de Coña Coña. En ese marco, ese documento es una verdadera burla y demuestra que el tema ambiental es la quinta rueda del carro en la gestión pública, práctica común en los gobiernos en el país, caracterizados por su irresponsabilidad y los delitos ambientales. Por algo hoy padecemos, en Cochabamba y el país, las consecuencias de este tipo de políticas depredadoras, ecocidas, cortoplacistas, demagógicas, suicidas.

3. Señores autoridades, se lo hemos dicho suave, fuerte, de manera dulce, en prosa, en verso, a través de la sátira, recurriendo a los argumentos técnicos y científicos, el formato de protesta, etc. y siguen sin comprender, continúan sin escuchar. NO ESTAMOS DEFENDIENDO UN DESCAMPADO, UN BASURAL, UN LOTE BALDÍO (COMO DA ENTENDER SU FICHA AMBIENTAL TRUCHA), SINO HABLAMOS DE LA LAGUNA DE COÑA COÑA, UNA DE LAS TRES LAGUNAS QUE SOBREVIVEN EN COCHABAMBA (UNA TIERRA QUE DEBE SU NOMBRE A LAS LAGUNAS). En consecuencia, la ciudadanía se cansó de presenciar impotente cómo se destruye en sus narices el entorno natural en el que vive, nos cansamos de sobrevivir en la mugre, entre el cemento y la basura y los hedores de la agonía de nuestros espejos de agua, nos agotamos de respirar en una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Lo terrible, señores, es que si estamos en esta situación es justamente como secuela de las gestiones que, como la de ustedes, se han encargado de depredar las áreas verdes, las áreas de preservación natural, los patrimonios naturales… ¿Y pretenden que miremos impasibles cómo, una vez más, se vulnera una de las pocas áreas verdes que le quedan a Cochabamba?

4. Funcionarios y autoridades se la pasan realizando declaraciones públicas indicando que el mamotreto que se pretende construir en la laguna de Coña Coña, no afectaría al medioambiente, no implicaría la tala de “muchos” árboles…No obstante, NADIE PRESENTA EL DISEÑO A ESTUDIO FINAL DEL PROYECTO PARA RESPALDAR ESA INFORMACIÓN Y, ADEMÁS, SE AMPARAN EN UNA FICHA AMBIENTAL QUE PARECE UNA BURLA. Nadie en el Gobierno Municipal, hasta ahora, ha mostrado pruebas contundentes y claras, evidencia empírica, ni siquiera han sido capaces de generar argumentos sólidos y coherentes para demostrar que su mamotreto no generará impacto ambiental en la laguna a corto, mediano y largo plazo. Al contrario, lo único que han hecho hasta hoy, ES CONTRADECIRSE. En tal medida, señores autoridades, ¿NOS CREEN TAL ILUSOS, TAN INGENUOS, TAN TONTOS A LOS CIUDADANOS?

5. Los funcionarios y autoridades ediles, dicen que somos unos “pocos” los que defendemos la laguna de Coña Coña. Sin embargo, SÓLO UN CIEGO, SORDO O ILUSO NO PUEDE SER CAPAZ DE PERCIBIR QUE EL PROYECTO DEL PATINÓDROMO GENERA UN ALTO RECHAZO SOCIAL. ¿Qué esperaban, señores? ¿Una ciudadanía pasiva, acrítica, que no reaccione frente a la vulneración de sus espacios verdes, respecto a la violación de su derecho a un medioambiente sano y equilibrado, frente al despilfarro de los recursos públicos? ¡Esos tiempos oscurantistas y autoritarios se acabaron en las dictaduras, señores!

6. Los ciudadanos, estamos presentando una carta al Alcalde José María Leyes en la que firman IMPORTANTES INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS MUY PREOCUPADAS POR EL PROYECTO DEL PATINÓDROMO EN LA LAGUNA. También, ARTISTAS, DEPORTISTAS Y OTROS, mañana sábado 10 de junio, organizan una actividad de reconocimiento ciudadano de la laguna de Coña Coña…He ahí unas muestras de que no somos unos “pocos” en la defensa del área de preservación natural. Pero, para que les quede claro, no descartamos una conferencia de prensa con todas las instituciones que respaldan la defensa de la laguna de Coña Coña, si quieren más presión para que entren en razón, señores, pues la tendrán.

7. Reiteramos nuestra propuesta: Señor Alcalde, señores autoridades y funcionarios del Gobierno Municipal de Cercado: Los llamamos a un DEBATEBLICO sobre el proyecto del patinódromo en la laguna de Coña Coña, sobre su pertinencia, sus “beneficios” (esos que tanto nombran), respecto al impacto ambiental que una “obra” de estas características implicaría en la laguna, en relación a los árboles que se afectará. Nosotros nos comprometemos a contar con profesionales serios en el tema para respaldar nuestros argumentos. SEÑORES AUTORIDADES, SI DE VERDAD TIENEN ARGUMENTOS, SI DE VERDAD ESTÁN HACIENDO LAS COSAS CON TRANSPARENCIA E IDONEIDAD, PUES VENGAN A DEBATIR DE CARA AL PUEBLO AL QUE DICEN RESPONDER.

¡NO A LA CHANCLETA, SÍ A LA LAGUNA! ¡EL CEMENTO NO ES PROGRESO! ¡EL DETERIORO AMBIENTAL NO ES DESARROLLO!

Cochabamba, 9 de junio de 2017

Colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba”

Última modificación: 12 de junio de 2017 a las 18:09
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.