ECOLOGISTAS EN ACCION

http://ecoalternativa.radioteca.net

TRANSGENICOS

TRANSGÉNICOS EN BOLIVIA

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2011

Entérate cómo ingresaron los transgénicos a Bolivia de manera “oficial” y bajo circunstancias irregulares en una recopilación de publicaciones de prensa.

TRANSGENICOS EN BOLIVIA – CRONOLOGÍA DE HECHOS PERIODISTICOS

OPINIÓN – 2004
AMBIENTALISTAS SOSPECHAN QUE SE PRETENDE LEGALIZAR SOYA TRANSGENICA
La denuncia gubernamental sobre la existencia de grandes cantidades de cultivos de soya transgènica en Santa Cruz, se sospecha que podría ser parte de una estrategia para legalizar ese tipo de cultivos, con el argumento de que es mejor tenerlos bajo control, que correr otro tipo de riesgos. La advertencia la hizo la ingeniera agrónoma Patricia Molina, coordinadora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), al señalar que estrategias de ese tipo se han desarrollado en otros países para imponer esos cultivos… Patricia Molina asegura que las pruebas en Santa Cruz no son de investigación, sino para obtener a la larga, el permiso para la comercialización…
A comienzos de año (2004), FUNDACRUZ presentó su solicitud para hacer pruebas con soya transgènica en Santa Cruz. (FUNDACRUZ) es una fundación privada, cuyo directorio está conformado por empresas importadoras de pesticidas y agroquímicos, y algunas asociaciones de productores, entre las que predominan productores brasileños con intereses en Matto Grosso y en Bolivia.
Se ha discutido mucho la solicitud de Fundacruz, se ha acusado que eran intereses de algunos agricultores brasileños interesados en sacarnos del mercado convencional, porque solamente la zona de Matto Grosso, colindante con Santa Cruz, es actualmente productora de la soya convencional en Sudamérica y casi diría en el mundo. Toda la soya de Matto Grosso se va al mercado chino que es el principal mercado de Brasil…

Los Tiempos 15-febrero-2005
GOBERNADOR DE MATOGROSSO VISITA BOLIVIA Y LLEGARÀ A LA SEDE DE GOBIERNO
El gobernador del Estado de Matto Grosso, Brasil, Brairo Borges Maggi, inició anoche un proceso de relacionamiento institucional … La frondosa comitiva que acompaña al Gobernador del estado de Matto Grosso, (està) compuesta por 175 personas, entre empresarios, rectores de universidades, diputados federales y estatales …
Brairo Borges Maggi (46), presidente del Grupo Industrial Amaggi, se inició como productor rural en los años 70 con grandes inversiones en la producción de semillas de soya.
El Grupo Amaggi, cultiva actualmente 50 mil hectáreas de soya, 12 mil de maíz y 2.500 de algodón en las haciendas de Rondonòpolis, Itiquira, Sorriso y Sapezal del Matto Grosso brasileño, El grupo mueve 2.2 millones de toneladas de soya al año, equivalente al 5,3 por ciento de la producción nacional.

OPINIÓN 28-febrero-2005
UNA AUTORIZACIÓN SINGULARMENTE RAPIDA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOTENIBLE ES DESMENUZADA POR MEDIOAMBIENTALISTAS Y CAMPESINOS, Y ENTIDADES QUE TRABAJAN CON ELLOS.
La población boliviana ha sido sorprendida por la aprobación –en un tiempo récord de 4 días- de la solicitud presentada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) para la realización de pruebas de campo en parcelas semi-comerciales con soya transgènica resistente al herbicida (Glifosato) por el Comité de Bioseguridad dependiente del Vice-Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Ello es consecuencia de la presión ejercida sobre ANAPO de parte de empresarios brasileños de Matto Grosso con tierras en Santa Cruz, quienes esperan controlar el negocio de la venta de semillas transgènicas a costa de los pequeños y medianos productores soyeros de Bolivia.
Rolando Zabal, Gerente General de ANAPO informo que Bolivia por fin ingresó a la era de los transgènicos … En lugar de ello debería estar promoviendo el hecho de que Bolivia es un país libre de cultivos transgènicos, aprovechando las oportunidades y mejores precios que se están abriendo para la soya convencional.
Los Tiempos 7-abril-2005

APRUEBAN EL USO DE SOYA TRANSGÈNICA
Se elaborarán alimento y bebidas destinadas al consumo nacional
El uso de soya IT transgènica resistente al glifosato, tiene luz verde en el departamento de Santa Cruz y parte de la provincia Gran Chaco de Tarija.
El Comité Nacional de Bioseguridad y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitieron la resolución y ahora resta esperar la autorización final del Ministerio de Desarrollo Sostenible y la firma del decreto supremo. Jorge Mariaca, director del Comitè de Bioseguridad, afirmò ayer que la autorización oficial dependerá del Poder Ejecutivo.

Recopilación realizada por Depto. de Comunicación de ECOLOGISTAS EN ACCION

Última modificación: 3 de diciembre de 2013 a las 18:25
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.